Demostración de FisioVR en la Asociación Ictus de Aragón

La Realidad Virtual para el tratamiento del Ictus

El pasado mes de abril nuestros fisioterapeutas Aitor y Yolanda se desplazaron hasta Zaragoza para hacer una visita muy especial. La Asociación Ictus de Aragón (AIDA) nos recibió con los brazos abiertos para probar nuestro proyecto basado en la realidad virtual aplicado a la rehabilitación en fisioterapia.Pero antes de contarnos cómo fue nuestra visita, vamos a presentaros al protagonista de nuestro artículo de hoy.

La Asociación Ictus de Aragón: «evita que el ictus te parta la vida» 

El centro AIDA, ubicado en la ciudad de Zaragoza, tiene como principal objetivo dar apoyo a las personas que han sufrido esta dolencia, tanto físico como emocional. Tal y como nos explican en su página web, «evitar que el ictus te parta la vida» es una tarea crucial que requiere de mucho trabajo y esfuerzo. Esta asociación sin ánimo de lucro lleva desde el año 2000 trabajando en la rehabilitación de personas que han sufrido ictus, un problema real que puede acabar con la vida normal de las personas en cuestión de minutos.

Ocurren ictus cada tan solo 6 minutos en el mundo. Se estima que en Aragón hay más de 8 casos de ictus al día, lo que supondría en torno 3.000 casos mensuales. 1 de cada 6 personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida.

 

«Con casi 130.000 casos anuales de ictus en España, se trata de la primera causa de muerte para las mujeres y la segunda para los varones, así como la primera causa de incapacidad permanente entre los adultos»

 

AIDA es un lugar de encuentro para las personas afectadas por estas dolencias, también para las personas que les rodean:  familiares, cuidadores, profesionales sanitarios y todo aquel que quiera colaborar. Su meta es ser un referente en la comunidad autónoma de Aragón, en materia de prevención y rehabilitación.

Nuestro paso por AIDA

FisioVR ha sido creado como un sistema de realidad virtual aplicado a la rehabilitación, especialmente pensado para pacientes que han sufrido dolencias neurológicas. La asociación AIDA fue un buen lugar donde poner a prueba las nuevas tecnologías al servicio de las necesidades de los pacientes con este tipo de dificultades.

 

El equipo de profesionales de la asociación pudo experimentar en primera persona las experiencias que hemos creado para facilitar los procesos de rehabilitación. La necesidad de ofrecer a las personas con problemas neurológicos estrategias para fomentar y favorecer la adquisición de habilidades para su recuperación funcional nos trajo hasta aquí. Fue toda una experiencia guiar al equipo y demostrarles cómo introduciendo pequeños cambios pueden lograrse grandes cosas.

La realidad virtual proporciona a los pacientes neurológicos nuevas estrategias para su recuperación. Sumado a los protocolos convencionales de rehabilitación, se trata de una fórmula efectiva y amena que optimiza los resultados en la recuperación de los déficit funcionales de las personas.

Os damos las gracias por recibirnos y enseñarnos la importancia de cuidar y profundizar en los tratamientos de las personas que han sufrido ictus. ¡Ha sido un placer!

Echa un vistazo al vídeo que resume nuestro paso por la Asociación Ictus de Aragón. ¡Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de todas nuestras novedades!

 

 

Deja un comentario