Carrusel

Suscríbete y accede a la información de la entrada.
Descubriendo el tío vivo

La escena se inicia en bipedestación estática y cuenta con la posibilidad de desplazarse y explorar el entorno.

Se trata de un entorno urbano realizado por fotogrametría e imagen esférica 360 grados.

Experiencia con movimiento libre con un carrusel delante.

La velocidad del carrusel es regulable por el terapeuta de 0 a 5.

Escena carrusel visto desde fuera.
TAREAS
Tareas cognitivas a realizar:
  • ¿Ves un punto amarillo en el suelo? Sitúate sobre él y describe el entorno:
  • En estático:
      • Se pueden programar los ejercicios en sedestación, previo a los ejercicios de bipedestación y marcha.
    • ¿Qué ves de frente, delante de ti?
    • ¿Qué ves a tu derecha?
    • ¿Qué ves a tu izquierda?
    • ¿Qué ves arriba?
    • ¿Qué tipo de animales ves en el carrusel?
    • ¿Son todos del mismo color?
    • ¿Los cuerpos de los caballos es del mismo color?
    • ¿Las crines de los caballos son del mismo color?, dime de que colores son.
    • ¿Las crines de los caballos son del mismo color?, dime de que colores son.
    • ¿La cola de los caballos son del mismo color?, dime de que colores son.
    • ¿Las sillas de montar son del mismo color en todos los caballos?, dime los colores que ves.
    • Cuando pase el caballo de color gris debes de levantar los brazos
      • El sujeto estará en sedestación con o sin apoyo posterior o en bipedestación
    • Cuando pase el caballo con la crin de color amarillo levantaras el brazo derecho.
    • Cuando pase el caballo con la crin de color marrón levantaras el brazo izquierdo.
    • Cuando pase el caballo con la crin roja debes de levantarte de la silla.
      • Se puede ir complicando la actividad solicitando que se levante o tome asiento en la silla dependiendo si pasa un caballo de un color u otro, o si tiene la crin o silla de otro color.
      • Se puede ir aumentando la velocidad del carrusel.
JUSTIFICACIÓN 

El objetivo del uso esta escena está enfocado a que el sujeto mejore el control del equilibrio en:

  • Bipedestación
  • Sedestación

Las tareas posturales que los sujetos pueden realizar en estos entornos son:

  • Ajustes posturales quietos
  • Ajustes posturales reactivos
USO 

Realización de ejercicios de orientación postural en:

  • Estático

Ejercicios para controlar de una manera más eficaz la interferencia cognitiva en el control postural en:

  • Sedestación
  • Bipedestación

Realización de doble tareas cognitivas utilizando estímulos:

  • Visuales

Incorporación de tareas proactivas mediante movimientos de:

  • Cabeza y columna cervical:
    • Flexión/extensión
  • Tronco:
    • Flexión/extensión