Pelotas rebotando

Suscríbete y accede a la información de la entrada.
Jugando con pelotas

La escena se inicia en bipedestación estática y cuenta con la posibilidad de desplazarse y explorar el entorno.

Se trata de un entorno urbano realizado por fotogrametría e imagen esférica 360 grados.

Experiencia con movimiento libre con pelotas animadas.

Las pelotas van surgiendo y se dirigen rebotando (a una velocidad menor que en la realidad) hacia el observador que debe evitarlas.

Escena parque con pelotas rebotando.
TAREAS
Tareas cognitivas a realizar:
  • ¿Ves un punto amarillo en el suelo? Sitúate sobre él y describe el entorno:
  • En estático:
      • Se pueden programar los ejercicios en sedestación, previo a los ejercicios de bipedestación y marcha.
    • ¿Qué ves de frente, delante de ti?

    • ¿Qué ves a tu derecha?
    • ¿Qué ves a tu izquierda?
    • ¿Ves alguna pelota?¿ de que color es?
    • Intenta que la pelota te de en el cuerpo, sabrás si te ha dado porque escucharas un sonido.
    • Cuenta las veces que consigues tocarla con el cuerpo.
JUSTIFICACIÓN 

El objetivo del uso esta escena está enfocado a que el sujeto mejore el control del equilibrio en:

  • Bipedestación
  • Sedentación
  • Marcha

Las tareas posturales que los sujetos pueden realizar en estos entornos son:

  • Ajustes posturales quietos
  • Ajustes posturales proactivos
  • Ajustes posturales reactivos
USO TERAPÉUTICO

Realización de ejercicios de orientación postural en:

  • Estático
  • Dinámico

Ejercicios para controlar de una manera más eficaz la interferencia cognitiva en el control postural en:

  • Sedestación
  • Bipedestación
  • Deambulación

Realización de doble tareas cognitivas utilizando estímulos:

  • Visuales
  • Auditivos

Incorporación de tareas proactivas mediante movimientos de:

  • Cabeza y columna cervical:
    • Flexión/extensión
    • Rotaciones
    • Diagonales
  • Tronco:
    • Flexión/extensión
    • Rotaciones
    • Inclinaciones laterales

Ejercicios de marcha en dinámico:

  • Marcha de frente