La escena se inicia en bipedestación estática y cuenta con la posibilidad de desplazarse y explorar el entorno.
Se trata de un entorno urbano realizado por fotogrametría e imagen esférica 360 grados.
Experiencia con movimiento libre con dos paneles laterales y un pasillo central.
La pantalla izquierda proyecta imágenes aleatorias en movimiento y un punto rojo la recorre a velocidad lenta.
TAREAS
Tareas cognitivas a realizar:
- ¿Ves un punto amarillo en el suelo? Sitúate sobre él y describe el entorno:
- En estático:
-
- Se pueden programar los ejercicios en sedestación, previo a los ejercicios de bipedestación y marcha.
- ¿Qué ves de frente, delante de ti?
- ¿Qué ves a tu derecha?
- ¿Qué ves a tu izquierda?
- ¿De que color son las líneas?
- ¿Ves alguna marca de otro color?, ¿de qué color?
- Gira la cabeza sin volver el tronco a la izquierda y sigue la marca en movimiento.
- Sigue la marca izquierda con la mano.
-
-
- Gira la cabeza sin volver el tronco a la derecha y sigue la marca en movimiento.
- Sigue la marca Izquierda con la mano.
- Mirando hacia la marca de la derecha, girando todo el tronco, sigue la marca, si va hacia la derecha da un paso a la derecha, si va hacia la izquierda da un paso a la
izquierda.- Si no se es capaz de dar el paso simplemente indica que la transferencia de peso vaya de un pie al otro dependiendo si la marca se sitúa a la derecha o izquierda, si el sujeto esta en sedestación el trabajo consistirá en que la trasferencia de peso vaya de un glúteo a otro.
JUSTIFICACIÓN
El objetivo del uso esta escena está enfocado a que el sujeto mejore el control del equilibrio en:
- Bipedestación
- Marcha
Las tareas posturales que los sujetos pueden realizar en estos entornos son:
- Ajustes posturales quietos
- Ajustes posturales proactivos
USO
Realización de ejercicios de orientación postural en:
- Estático
- Dinámico
Ejercicios para controlar de una manera más eficaz la interferencia cognitiva en el control postural en:
- Sedestación
- Bipedestación
- Deambulación
Realización de doble tareas cognitivas utilizando estímulos:
- Visuales
Incorporación de tareas proactivas mediante movimientos de:
- Cabeza y columna cervical:
- Flexión/extensión
- Rotaciones
- Diagonales
- Tronco:
- Flexión/extensión
- Rotaciones
Ejercicios de marcha en dinámico:
- Marcha de frente